Bienvenido..

Bienvenido..
Hola estimado lector, gracias por visitar este blog. Espero que disfrutes de su contenido, aquí podrás encontrar las leyendas y los mitos que narran los habitantes de Tacna.

lunes, 22 de junio de 2015

La piedra del Matrimonio

La piedra del Matrimonio




Antes de llegar a Tarata, pasamos por una formación geológica particular que ha generado una de las leyendas más conocidas del lugar.

Se le conoce como la piedra del matrimonio, se encuentra ubicada en el distrito de Estike Pampa, se llega a ella al bajar de la Apacheta e internarse en el valle. Consiste en una gran roca de forma caprichosa, que ha dado lugar a una antigua leyenda local, que recuerda el amor de una pareja de jóvenes amantes, quienes al ver frustrados sus sentimientos por oposición de sus familias, pierden incluso la vida, pero convertidos en piedra, superan a la muerte en un eterno abrazo.

Cuentan los antepasados que una pareja de enamorados que venían de la parte alta de Tarata dispuestos a casarse, debido a que sus padres no aceptaban la relación que había entre ellos ni ese amor tan inmenso que ambos se tenían, por eso decidieron fugarse juntos. Los jóvenes enamorados caminaron tanto que se les dificulto el caminar por la oscuridad de la noche, ellos se encontraban en la parte del río Estique cerca de la carretera que en ese entonces era un camino de herradura (camino estrecho por el que solo pueden transitar caballerías), actualmente denominado Culata; se sentaron a descansar porque no podían seguir caminando ya que la noche los cubría como un manto negro.

Cuando estuvieron descansando a eso de la media noche escucharon el sonido de la campanita que usan los sacerdotes en misa, se despertaron y vieron una iglesia abierta, bien iluminada y dentro de ella había un sacerdote; ellos temerosos y a la vez ilusionados se levantaron y entraron en ella, se casaron y nunca más salieron, pues cuando el alba del amanecer apareció quedaron convertidos en piedra; es por eso que se ve en el lugar una pareja de novios y a un sacerdote casandolos, todos convertidos en piedra.

Los pobladores creen que al ir al lugar y prender velas rojas en pareja es augurio de matrimonio.

8 comentarios:

  1. Es hermosa esta :b aún la recuerdo cuando niña gracias por hacerme la recordar n.n buen trabajo

    ResponderBorrar
  2. Hola, que bueno, me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. Historia romantica, muy linda e interesante, me gusto mucho, sigue con mas historias :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado, gracias por comentar.

      Borrar
  4. Woww que lindaaa!!! Super c:

    ResponderBorrar
  5. Una historia tierna, romantica con un amor verdadero.
    Aun recuerdo esta historia, gracias por difundirla. =D

    ResponderBorrar
  6. siuuuuuuuuuuuuuuuuu morzaaaaaaaaaa siuuuuuuuuuuuuuuuuuu tia paola tia paola

    ResponderBorrar